jueves, 4 de enero de 2018

Las posibilidades de los EDU-Blogs en las aulas de Primaria

Las Nuevas Tecnologías son elemento esencial en la sociedad del conocimiento en el que vivimos, es tal su importancia que actualmente un nuevo término ha aflorado en el ámbito educativo, referido a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que se denomina "alfabetización científica y tecnológica", la cual hace referencia a la capacidad del alumnado para el uso, selección y tratamiento de la información, y del manejo y buen uso de los aparatos electrónicos, aplicaciones, ordenadores, y un largo etcétera. Para que nos hagamos una idea, la alfabetización científica es para la sociedad del actual siglo XXI, lo mismo que la alfabetización escrita y lectora para el siglo XIX y XX en la sociedad basada en la revolución industrial. Por tanto, el alumnado hoy día no puede ser analfabeto en término tecnológicos.

Para ello, no podemos enseñar, por ejemplo, la asignatura Cultura Digital a partir de un libro de texto como hemos podido comprobar en varios centros educativos, dado que es irreal y no permite que el alumnado experimente con ordenadores.

Muchos de los centros que se autodenominan NTICs deben quitarle el plástico a sus ordenadores y aparatos electrónicos educativos pues para eso están, sin tener miedo a que se estropeen. ¿De qué sirve recibir una subvención por ser centro TIC si después no se utilizan? Es preferible que se rompan por su uso, a que se rompan por no usarlos y tenerlos de adorno, sin que se el alumnado tome ventaja de ellos y aprendan lúdicamente y significativamente, ya que el mero hecho de utilizar ordenadores ya les motiva, y es parte del docente aprovechar esa motivación intrínseca para realizar actividades y tareas competenciales (tal como quieren que les llamemos desde la Administración) que tengan un fin.



Hay multitud de posibilidades de trabajar la Competencia Digital con nuestros aprendices, pero la alternativa que nos gustaría destacar es el EDU-Blog, que consiste básicamente en el uso de un blog con fines educativos y en entornos de aprendizaje, pudiendo estar enfocados de varias formas, en función de las intenciones educativas:
  • Blog de Centro para toda la Comunidad Educativa: este tipo de EDU-Blog es el más común, en el cual los centros dan información sobre cómo se enseña, los eventos más destacados que tienen lugar, aspectos relacionados con la biblioteca de Centro, fotografías, vídeos, información de interés, ... Todo esto dirigido a los padres, madres y/o tutores legales. Es, en resumidas cuentas, un Blog dirigido al contexto inmediato realizado por el mismo equipo directivo.
  • Blog de aula para un curso o nivel determinado: este blog es realizado por los mismos docentes tutores con la finalidad de ofrecer información sobre el alumnado de dicho aula a sus respectivas familias y de las actividades que se desarrollan en el aula, donde además, se aportan documentos a trabajar, la tarea o actividades interactivas que el estudiante debe hacer, las unidades que deben estudiar, se comparten vídeos, materiales, enlaces e imágenes, etc. En raras ocasiones, el estudiante interacciona en el mismo blog ante los documentos que el profesor sube.
    Afortunadamente, son ya algunos los educadores que permiten que sean los mismos niños/as los que trabajen en el blog de aula, turnándose para escribir los aspectos más destacados del día en él. Es decir, como diario de aula, que puede servir incluso de información para las familias y de incentivo para el alumnado, puesto que suele gustar mucho. En este blog, podría trabajar los alumnos que se lo merezcan, por ejemplo.
  • Blog de grupo: si el docente trabaja mediante grupos de trabajo cooperativo, un blog es la mejor forma que el docente puede tener para realizar un seguimiento de los trabajos que vayan realizando. En este blog realizado por los mismo estudiantes, el docente puede realizar feedback y dar consejo sobre cómo deben realizar determinados proyectos, tareas, actividades grupales... Asimismo, el grupo puede subir sus trabajos a la plataforma para que el profesor se los corrija, o simplemente a modo de portafolio electrónico.
    Otros grupos de trabajo pueden acceder a los blogs de sus compañeros para obtener ideas.
  • Blog del alumno/a: este es el menos común, pero que podría ser de gran utilidad para trabajar la expresión escrita de nuestros discentes. Para ello se podrían realizar actividades de investigación individuales, actividades de webquest, tests interactivos, diarios personales de clase, etc. Asimismo, también es un medio en el cual alumno y profesor están en contacto para resolver cualquier duda y permite un mejor seguimiento y más personalizado del alumno por parte del maestro/a.
    Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan (López García, 2008).
Uno de los blogs educativos más importantes que encontramos en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza es Orientación Andújar, el cual nos ofrece recursos educativo absolutamente interesantes y asequibles para trabajar con nuestro alumnado en el salón de clase tanto en Infantil como en Primaria. A continuación, os dejamos el enlace a dicho blog educativo: http://www.orientacionandujar.es/

Actividades que nos posibilita los EDU-Blogs:
  1. Diario de clase, diario profesional del docente y diario personal del alumno/a.
  2. Revista de información y de cultura, donde se publiquen artículos de distintas secciones por grupos.
  3. Cuaderno de ejercicios del alumno: e-Portfolios, Webquests, Tests interactivos, Proyectos individuales, Práctica de la expresión escrita.
  4. Centro de información sobre eventos realizados, donde a modo de álbum interactivo se muestren vídeos y fotografías del alumnado.
  5. Debates entre alumnos a través de los comentarios a alguna publicación de interés-
  6. Como plataforma donde el alumno obtenga la información a trabajar.
  7. Entre otras.
[Imagen]

Como conclusión, me gustaría comentar que gracias a los EDU-Blogs, no solo se abre las puertas del centro a toda la comunidad educativa permitiendo una mayor transparencia, sino que también, aquellos blogs centrados en el estudiante, permiten que estos pasen de ser agentes pasivos a agentes activos del proceso de E-A desarrollando y reflexionando sobre sus propias creaciones, aprendiendo a cooperar y compartir conocimientos con otros compañeros, manejando y tratando la información, mejorando sus destrezas comunicativas,... Las posibilidades que ofrecen los blogs van a depender de la imaginación y el buen hacer docente de cada maestro/a, dado que se pueden preparar una amplia gama de tareas.

Bibliografía
  • LÓPEZ GARCÍA, J.C. (2008). Uso educativo de Blogs. Eduteka.
  • APUNTES CURSO ANPE ANDALUCÍA (2016). Las TIC en Educación: Desarrollo de las Competencias y Tareas Integradas.
  • IMAGEN. (S.f.). Garabato. Recuperada el 4 de enero de 2018 de,
    http://garabato.zonalibre.org/p.html

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