jueves, 16 de noviembre de 2017

El paradigma del trabajo por proyectos en la escuela

Hagamos un ejercicio de rememoración y pensemos a qué tipo de metodología se asemejaban las clases que impartían nuestros profesores de EGB o Primaria. Seguramente, estaban basadas en el libro de texto, en la repetición, en la realización de actividades sin contextualización, en la realización de fichas y en la memorización de unos determinados contenidos (a veces sumamente extensos e inútiles) para plasmarlos tal cual en los temidos y tediosos exámenes. Afortunadamente, este paradigma tradicional está cambiando y son numerosos los docentes que aplican nuevas metodologías y se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad actual. Podría decirse, parafraseando a Teresa Sánchez Compaña (profesora de la UMA) que son muchos los docentes que de manera invisible están "extendiendo su mancha de aceite" para que la educación se encuentre al nivel que le corresponde, por su importancia en la creación de nuevas generaciones, siendo la precursora del resto de profesiones.

Una vez dicho esto y centrándonos en lo realmente importante de la entrada, una de las metodologías en auge son los denominados trabajos por proyectos. ¿En qué consisten? Básicamente, consisten en la creación de situaciones reales dentro del ámbito educativo, en el cual los alumnos/as aprenden desde las experiencias de aprendizaje todas las áreas de conocimiento, la resolución de problemas que puedan surgir, la cooperación entre compañeros…, promoviendo un aprendizaje significativo, la participación de estos, etc. Dichos proyectos pueden surgir de la misma curiosidad de los discentes o de la participación guiada que hace el maestro/a con estos, y por ende, puede despertar su motivación.

Los proyectos son la mejor forma de trabajar los contenidos en todas las áreas, puesto que engloba todos ellos en un mismo contexto, situación y experiencia de aprendizaje. Realmente, cabe destacar, que los contenidos no están separados, sino que los separamos nosotros para "mejorar" y "clasificar" los aprendizajes; es decir, no es posible enseñar matemáticas sin utilizar la lengua, así como tampoco es posible enseñar ciencias sin utilizar gráficas y estadísticas. Por tanto, todo contenido es interdisciplinar.

Basándonos en Sanmartí, Burgoa & Nuño (2011) "El objetivo no es ser capaz de reproducir unos determinados saberes, sino de utilizar los saberes científicos para comprender, analizar, valorar y actuar en situaciones muy diversas, distintas de las trabajadas en el aula, e imprevisibles”.

Tal como afirma Tobón (2006):

  • El trabajo por proyectos dentro del currículo consiste en la construcción con los estudiantes de un problema, el diseño de estrategias de resolución, su ejecución y valoración, buscando el trabajo en equipo y la participación de otras personas, teniendo como base la formación y/o consolidación de un determinado conjunto de competencias[…]. La metodología de proyectos tiene gran valor en la educación, ya que en ella se integran aspectos fundamentales en la formación del individuo. 
He aquí un proyecto realizado por Javier Herrero y yo, sobre las Olimpiadas de Brasil de 2016, en la cual extrapolamos varios contenidos del currículo a través de este núcleo o tópico central, con el cual buscamos contextualizar y motivar al alumnado:


*Debido a la extensión del proyecto, hemos mostrado a modo de clarificación y ejemplo, únicamente los indicadores de Matemáticas, obviando los del resto de áreas, aunque no podemos olvidar plantearlos. Asimismo, el docente preparará una tabla donde el alumnado va anotando los resultados de las pruebas, tales como esta:

Otro de los proyectos que se puede llevar a cabo, es el "Proyecto Invernadero", el cual consiste en plantar dos plantas, una dentro de un pequeño invernadero creado con materiales reciclados (Ed. Plástica) y otro fuera del invernadero, para comparar y redactar en un cuaderno de campo los diferentes cambios que experimentan ambas plantas por culpa de la contaminación (a partir de ello, se trabaja Ciencias y Lengua, y se pueden realizar un trabajo de investigación sobre la contaminación). Asimismo, podemos realizar mediciones entre plantas (Matemáticas). Todo esto se trabaja previa realización de un debate sobre qué creen los discentes que sucederá.
Finalmente, señalar que tanto la normativa Andaluza como la estatal nos ofrecen la posibilidad del trabajo por proyectos, tal como demuestra la Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la EP, ESO y Bachillerato. Por tanto, son la mejor forma para trabajar las Competencias Clave establecidas en nuestro Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Primaria, y en concreto la competencia de aprender a aprender (CAA) es la que más repercusión tiene en este tipo de metodologías.


BIBLIOGRAFÍA

  • SANMARTÍ, N., BURGOA, B. & NUÑO, T. (2011). ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Revista Alambique, 67, 62-69.
  • TOBÓN, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Madrid: Uninet.

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