jueves, 2 de noviembre de 2017

Innovar, una concepción errónea del término. Herramientas para ello. Parte I.


Hoy en día, vivimos en una sociedad que está en continuo cambio, lo cual provoca que la escuela introduzca nuevos métodos de enseñanza. Estos cambios sociales están favoreciendo la transformación de la sociedad a través de la denominada globalización. Esta se puede definir como un proceso de integración mundial en diferentes ámbitos (económico, social, cultural y tecnológico), el cual hace que el mundo sea cada vez un lugar más interconectado y multicultural. Basándome textualmente en Miguel Argibay (2003) es un "concepto sociológico o de antropología cultural, el cual constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social’’. 

Teniendo en cuenta lo anteriomente citado, el plano educativo debe ser abordado desde otra perspectiva, ya que en este nuevo marco contextual, el acceso al conocimiento se puede realizar de dos formas:

  • Mediante el aprendizaje de lenguas extranjeras, estas nos ayudará a comunicarnos con más personas, compartir ideas, opiniones y, a su vez, estar expuestos a las ideas y opiniones de otros. En otras palabras, nos ayudará a tener una mente más abierta a los cambios.
  • El uso de las TIC, en la sociedad actual, el uso de las TIC es imprescindible a la hora de acceder al conocimiento.
    En este caso, el uso de las TIC es realmente atractivo dentro del ámbito de la escuela, según su uso didáctico. Es en este punto donde el docente tiene un gran dilema, como nos dicen Gallego, Alonso y Cacheiro (2011) un docente se pregunta: “¿Qué efectos y retos suponen los medios y recursos en la tarea del educador? Y ¿Qué medios y recursos tecnológicos se pueden utilizar y seleccionar para el proceso educativo?”
Estas preguntas que planteamos son de gran importancia a la hora de introducir diferentes aspectos tecnológicos en nuestras aulas, ya que debemos tratar de intuir qué elementos pueden ser beneficiosos para nuestro alumnado. Para ello, un análisis de las necesidades, motivaciones e intereses de los discentes será imprescindible.

Llegados a este punto, encontramos el término de innovación, ¿Qué es? ¿Es beneficial? ¿Cuándo conviene realmente introducir alguna innovación en el aula?

Antes de todo me gustaría aclarar la definición del concepto de innovación. Para Cañal y otros (2002):
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito, como decíamos, es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. (p.11 y 12)

Esto quiere decir, que innovar no significa utilizar los ordenadores, hacer algún que otro debate, utilizar las presentaciones que nos permiten hacer muchísimos programas. La palabra innovar también incluye fomentar que nuestros alumnos y nosotros pensemos críticamente, modificar el ambiente donde se crea el aprendizaje por uno bastante mejor, fomentar el trabajo cooperativo, grupal e individual y mejorar las relaciones entre alumnos y docente-discente, favoreciendo la comunicación, incluso, desde la comodidad de nuestros hogares.

Muchas veces, pensamos que por utilizar una presentación y mostrarle así el conocimiento a nuestro alumnado estamos siendo realmente innovadores.


Imagen [1]

En esta imagen se ve el claro ejemplo, el docente está realizando una suma “interactiva” usando el proyector, pero realmente lo único que cambia es el canal por donde se está transmitiendo el conocimiento. Viendo esto, cualquiera podría pensar que la innovación no sirve para nada, ya que es lo mismo de siempre, pero de otra forma. Como ya mencionamos anteriormente, innovar no solo consiste en usar el ordenador, los proyectos o actividades que envuelvan al uso del ordenador; también tienen que ser motivadoras, creativas o innovadoras para el alumnado. No es lo mismo que los discentes vean la suma en la pizarra y la copien en el cuaderno, a que el docente haga la explicación de esta suma, ya sea usando las regletas o cualquier material o recurso, con el fin de que cada grupo de alumnos haga un tutorial explicando los pasos para realizar la cuenta matemática. Por lo que se puede afirmar que una innovación conlleva a la modificación de los canales de transmisión del conocimiento, pero a su vez a una modificación del fin al que llegar con los proyectos pertinentes.

Una vez aclarado el concepto de innovar y lo que realmente aborda, habría que tener en cuenta los beneficios y posibilidades que puede brindarnos a nuestras aulas y al sistema educativo en general.


  • En primer lugar, potencia el aprendizaje, utilizando las TICs, diferentes apps, plataformas, programas, siempre rodeando estos recursos con unos proyectos que también innoven y motiven a nuestros educandos, que puedan sacar hasta la última gota de estos recursos y materiales innovadores.
  • A continuación, no podemos olvidarnos que nos ayudarán a impartir nuevos conocimientos y competencias, como puede ser la Competencia Digital (una de las 7 competencias clave según nuestra LOMCE). En resumen, no solo se trabaja la Competencia Digital, importante en nuestra nueva sociedad del conocimiento, sino que también contribuye a la consecución de todas y cada una de las Competencias Clave que nuestras leyes educativas nos exigen.
  • Finalmente, como ya hemos explicado, en la sociedad actual el uso de las TICs es obligado para el acceso de la información, y la facilidad y exactitud que nos puede dar para alcanzar la información requerida.
También he de añadir, que dar el paso para innovar puede ser difícil en algunos casos, puesto que nos adentramos en algo que “desconocemos”, salimos de nuestra zona de confort y nos enfrentamos al miedo de hacer cosas diferentes, pero de eso se trata. La sociedad cambia y con ellos los diferentes métodos, ya sean asociados a la economía, política o en nuestro caso la educación, y es por eso que debemos adentrarnos en este nuevo mundo que aparece frente a nosotros e innovar en la medida de lo posible, siempre que alcance los beneficios y metas que hayamos planteado.

 Como dijo Del Río, J.L. (2015):

"Innovar no consiste en enseñar de la misma manera que nos enseñaron a nosotros, pues de esa forma lo único que se consigue es tener un año de experiencia y 35 años repitiendo lo ya realizado" Muchos docentes son reacios al cambio porque no permiten que docentes más jóvenes les recomienden nuevas metodologías.'' 
Tras esta reflexión, sobre nuestra nueva sociedad y la innovación, me gustaría presentaros una aplicación que puede ser de gran utilidad en nuestras aulas:

Todos conocemos Kahoot, esa gran aplicación que puede hacer que la motivación de nuestros alumnos crezca hasta niveles insospechados. Puede ser utilizada para hacer debates, encuestas, simulaciones de programas televisivos, o incluso puede ser una alternativa a los exámenes. Pero esta aplicación tiene una desventaja, hacen falta varios dispositivos, smartphones u ordenadores, lo cual es muy difícil encontrar en aulas de Primaria o Secundaria. Para ello encontramos Plickers, que es, digámoslo de esta manera, prima hermana de Kahoot, ya que tiene las mismas funciones, pero solo hace falta un dispositivo, el del profesor.

Imagen [2]

Con todo y con esto, Plickers nos permite realizar evaluaciones en el aula, usando preguntas, ya sean de opción múltiple o de falso y verdadero y obtener datos den vivo para ayudarnos a conocer si nuestros discentes están adquiriendo los conocimientos de la manera correcta.

El docente, en la web de Plickers, puede crear las diferentes clases que tenga, con el nombre y apellido de cada uno de los alumnos, es decir, nos da facilidades para organizar y guardar los resultados de cada actividad que realicemos con la aplicación. Todos estos datos, pueden ser consultados, por lo que tras hacer varios “Plickers”, tendremos la opción de evaluar a cada discente viendo los resultados en unos llamativos diagramas de barras. También tenemos la opción de ver cada una de las respuestas que hizo un determinado alumno.

A la hora de crear la batería de preguntas, el profesor tiene la opción de crear diferentes carpetas y clasificarlas en temática, dificultad o muchas más variantes.

Finalmente, cuando vayamos a  hacer uso de esta herramienta, usaremos el panel “live view” para ver en tiempo real las respuestas de nuestros alumnos, las cuales las realizarán haciendo uso de las tarjetas que la misma página web de Plickers nos proporciona. Estas respuestas serán escaneadas con la camára del smartphone del docente e irán directamente a nuestro panel de “live view”, donde todos los discentes podrán ver los resultados.
Imagen [3]

Para culminar esto, os dejo el vídeo de cómo funciona esta herramienta.


Finalmente, respecto a la entrada que hizo mi compañero Antonio J. Lorca Martín, me gustaría hacer mención a una aplicación llamada Kids Calculator, la cual puede ayudarnos a la hora de hacer uso de las regletas de Cuisenaire de forma virtual, por lo cual el alumnado puede incluso sin tener el material, hacer uso de estas gracias a esta gran aplicación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- ALONSO, M.L., CACHEIRO, C.M. & GALLEGO, D.J.(2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Educatio Siglo XXI, 30(1) pp 336-337.
- CAÑAL DE LEÓN, P. y otros (2002). La innovación educativa. Madrid.
- GARCÍA, J. & REDONDO, R. (2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Revista digital para profesionales de la enseñanza (1) pp 1-7. Recuperado de, https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7620.pdf
- DEL RÍO, J.L. (2015). Seminiario UMA para TFG. Grado en Maestro de Educación Primaria.
- IMAGEN [1]: DEIRA NOYA (2014). Recuperado el 2 de noviembre de 2017 de,
http://stellae.usc.es/red/mod/file/thumbnail.php?file_guid=122601&size=large
- IMAGEN [2]: PBWORKS (2017). Recuperado el 2 de noviembre de 2017 de, https://bcpsodl.pbworks.com/f/1477337269/plickers.png
- IMAGEN [3]: DELGADO VON EITZEN, C. (2017). Recuperado el 2 de noviembre de 2017 de, http://www.christiandve.com/wp-content/uploads/2017/07/plickers.jpg


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