jueves, 9 de noviembre de 2017

Innovar. 20 Aplicaciones que todo docente debe conocer. Parte II


Como ya se ha comentado en la entrada anterior, innovar es un concepto bastante amplio que implica aplicar nuevas tendencias y metodologías en nuestras aulas. Toda idea innovadora debe ser bienvenida, pues en la nueva sociedad del conocimiento y la información las pedagogías tradicionales quedan obsoletas y hay que dar paso a enseñanzas relacionadas con la vida real, con conocimientos que sean extrapolables al día a día de toda persona. Es por eso, que vemos conveniente trabajar la Competencia Digital del alumnado, la cual es una de las Competencias Clave (CC.CC.) que nos encontramos en nuestras leyes educativas, y que nos ayudará a conseguir el resto de CC.CC (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Primaria).

Aparte de innovar en el medio de transmisión del conocimiento, también se trata de cambiar la metodología que hay alrededor de nuestras actividades y proyectos, para que los resultados sean mucho más fructíferos.

Todo docente debe tener una mente abierta a las nuevas posibilidades que genera la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, y escuchar lo que otros pedagogos y maestros les pueden aportar, sin obcecarse en realizar sus metodologías de siempre. Salir de la zona de confort y estar en continuo aprendizaje forma parte del trabajo de cada uno de los profesionales de la enseñanza.

Uno de los problemas más comunes para no aplicar los recursos que nos aportan los diversos dispositivos electrónicos, es el miedo y desconocimiento de que el alumnado sea capaz de utilizarlos correctamente. He de decir, que tal como vulgarmente se dice, los infantes de hoy en día nacen con un aparato bajo el brazo, y son capaces de utilizarlos, muchos de ellos, mejor que nosotros. De este modo, trabajamos la Competencia Digital mucho mejor que con un libro de texto. Aunque parezca algo ilógico y poco ortodoxo, todavía existen centros que enseñan las NNTT a través de libros de texto, ¿un poco contradictorio, no?

Finalmente, antes de dar paso a nuestro listado de recursos, comentar que los dispositivos de los centros están para utilizarse, pues es mejor que se rompan de mucho utilizarlos que tenerlos muertos de risa en una sala para sacar una foto y "pregonar a los cuatro vientos" que son un centro TIC. Sacar provecho de ellos es fundamental.

Dicho todo esto, os dejamos con el listado de 20 recursos, que pueden seros de gran ayuda y utilidad a la hora de innovar y realizar dinámicas de clase más lúdicas:

1 Class Dojo: es una plataforma digital bastante popular entre el profesora, pues ayuda a gestionar la conducta del alumnado. En esta aplicación podemos establecer los parámetros de comportamiento y capacidades que se deseen alcanzar, tales como: el trabajo en equipo, la actitud individual, la participación en clase, la perseverancia, etc., permitiendo, incluso, ofrecer retroalimentación al discente y elaborar reportes para las familias.
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2. iDoceo: básicamente es un cuaderno del docente, pero que nos ayudará mucho en nuestro día a día. Nos permite gestionar de mejor manera nuestras sesiones, ya sea creando el plano de nuestra clase o programando y planeando los recursos que se van a usar en cada una de nuestras clases. A su vez, nos permite crear diarios personalizados de cada clase. Es una aplicación de pago, pero solo un pago único, sin pedir que descargues más extensiones una vez que está en tu dispositivo. En resumen, nos ayuda en el día a día como maestros, siendo esta una aplicación muy popular.


3. Edmodo: recurso educativo basado en la interacción entre usuarios, pues se trata de una herramienta similar a la red social Facebook destinada a grupos cerrados de usuarios y creada por y para el entorno educativo. A través de Edmodo, la interacción alumno-alumno y profesor-alumno está asegurada, permitiendo incluso evaluar y realizar Feedbacks desde esta plataforma.

 

4. Issuu: Herramienta que nos permite hacer unos flipbooks muy atractivos para presentar la información una vez haya sido buscada y analizada. El alumnado podrá realizar sus propios libros digitales en la red, de sus proyectos colaborativos.
Imagen relacionada

5. Padlet: Padlet puede describirse como una pizarra colaborativa. Todo comienza como un tablero en blanco donde podremos ir agregando información de todo tipo (audio, vídeo, imagen...) Todo esto nos ofrece un gran abanico de posibilidades para trabajar usando una metodología cooperativa. A su vez, también nos permite que el alumnado cree su propio contenido de una forma atractiva, siendo en resumidas cuentas, una pizarra colaborativa virtual.
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6. Animoto: herramienta que nos permite realizar vídeos de acabado profesional de forma muy sencilla. Con Animoto podemos usar imágenes, vídeos y música para crear contenido multimedia, ya sea por parte de los discentes o de los docentes. Puede servirnos para crear historias, cortometrajes por nuestro alumnado y un largo etcétera. Al tener un trabajo relacionado con la educación, a página web nos permite crear una cuenta Premium de forma gratuita, lo cual nos dará algunas ventajas.
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7. Google Drive: gran aplicación interactiva para trabajar de manera simultánea en documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, permitiendo al alumnado realizar sus proyectos mediante aprendizaje colaborativo sin necesidad de que estén presentes físicamente en el mismo lugar. Asimismo, presenta un chat para poder dialogar de posibles ideas o modificaciones sobre el documento.
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8. Kahoot: herramienta interactiva muy dinámica para trabajar dentro de un salón de clase que cuente con un dispositivo electrónico individual o en grupos. El docente plantea una serie de preguntas dentro de esta plataforma, en la cual el alumnado debe responder desde sus dispositivos. En el caso de no contar con dispositivos se podría llevar a cabo Plickers.

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9. Plickers: plataforma interactiva similar a Kahoot, con la diferencia de que el alumnado deberá responder de manera individual en sus respectivas plantillas. Para corroborar las respuestas, el docente solo debe pasar la cámara de su dispositivo sobre las respuestas. Instantáneamente las respuestas aparecen en la pizarra digital a modo de gráfico y porcentajes.

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10. Touchcast: Esta app es una gran ayuda a la hora de grabar vídeos, puesto que nos permite colocar el fondo que queramos a la grabación, en vivo, por lo cual podemos hacer vídeos de diversas temáticas con nuestro alumnado.
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11. Twitter: herramienta que ha generado gran repercusión en nuestra sociedad, y que planteada de manera correcta puede utilizarse con fines educativos. Entre sus posibilidades está que el alumnado realice síntesis de libros, diario de clase, debates..., dado que permite crear grupos de amigos

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12. Blogger: cada vez más son los docentes que tienen un blog educativo de aula, donde exponen las actividades a realizar, los temas a estudiar, e incluso informativo para los familiares sobre lo que se hace en el aula. Asimismo, puede también ser llevado por los mismos estudiantes, mediante la realización de diarios de clase, para subir las actividades de un determinado grupo de clase, fomentando el aprendizaje colaborativo... entre otras posibilidades.

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13. Khan Academy: Web creada por una organización educativa sin ánimo de lucro. Proporciona un aprendizaje electrónica de forma gratuita. Cuenta con una gran cantidad de vídeos, diferentes idiomas, dirigido a discentes de los distintos niveles del sistema educativo. Aparte de estos vídeos, nos proporciona una serie de ejercicios para practicar lo visto en los vídeos. Esta herramienta puede ser usada como un recurso más... ayudándonos a trabajar diferentes conocimientos de varias áreas de una forma significativa. Podría ser usado en el ámbito de Flipped Classroom.

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14. PhotoPeach: plataforma educativa para la realización de presentaciones compatible con cualquier tipo de género musical. Es muy simple de utilizar, pues solo deben colocar las imágenes que se deseen con su texto correspondiente, y posteriormente, elegir la canción en la red.
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15. Bubbl.us: Gran herramienta para crear mapas conceptuales. Gracias a ella, el discente podrá beneficiarse de otro método de estudio interactivo.
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16. Goconqr: las posibilidades que ofrece esta plataforma son variadas y muy prácticas a la hora de estudiar, pues permite el aprendizaje de nuevos conocimientos, sin necesidad de memorizar, y a través de nuevos métodos de estudio, poniendo en funcionamiento los procesos cognitivos. Entre estas nos encontramos: diapositivas, mapas mentales, fichas, apuntes, tests, diagramas... almacenadas en la red.

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17. Kids Calculator: como ya hemos mencionado en la entrada anterior, si queremos fomentar que el alumnado adquiera las competencias matemáticas, debemos fomentar nuevos métodos de aprendizaje de este área de conocimiento, por lo que los métodos tradicionales quedan obsoletos y anticuados a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento y la tecnología. Esta herramienta se basa en las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las matemáticas, pues favorece el cálculo mental y el dominio de los números en todo su esplendor. Véase primera entrada. 


18. Mahara: es una herramienta en línea que tiene como finalidad gestionar portafolios sobre los trabajos y tareas que el alumnado realice, permitiendo incluso la interacción entre usuarios. Asimismo, incluye blogs, herramientas de presentación... entre otras funcionalidades.
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19. Ofimática de Office: qué decir sobre la Ofimática de Office que no sepamos y todas sus vertientes para trabajarlas en clase tanto de manera individual como grupal. Las que se podrían extrapolar al aula son el Word (para crear documentos de texto), el PowerPoint (para crear presentaciones que puedan ser proyectadas en la PDI) y el Excel (para realizar tablas y cálculos). Los trabajos y proyectos están asegurados.
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20. Podcasts: a través de los Podcasts podemos generar grabaciones de audio que pueden ser escuchadas en diferido en cualquier momento, por lo que se podría hacer una radio educativa mediante Podcasts donde se expongan los nuevos conocimientos adquiridos, los debates de los que se haya hablado, o las nuevas noticias de la sociedad y/o del aula en cuestión.

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Por último, agradecer su lectura de la entrada y espero de corazón que les sea de gran utilidad para futuras propuestas de intervención en el aula. No olviden SUSCRIBIRSE en la parte derecha del blog para recibir las notificaciones sobre nuevas entradas.



Entrada compartida: Antonio J. Lorca & Javier Herrero





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