jueves, 21 de diciembre de 2017

Los talleres en el aula de Matemáticas. Un aprendizaje real y funcional.

Son muchos los docentes que, aún hoy día, enseñan matemáticas a partir de lo instado en un libro de texto, siendo esta la única y exclusiva herramienta, el epicentro de las metodologías, tanto que sin él somos incapaces de llevar una clase. Se podría decir que, es el libro el que utiliza al docente como transmisor del conocimiento, y no el profesor el que utiliza el libro para tomar ventaja de ello. SOMOS ESCLAVOS DE UNA MISMA HERRAMIENTA: EL LIBRO DE TEXTO.

En este post, no queremos hacer una crítica al libro de texto, pues este es un recurso más como cualquier otro, y es hasta este punto en el cual queremos que el profesorado abra los ojos y su mente a otras alternativas para la enseñanza de las matemáticas, y de cualquier asignatura en general. Seamos conscientes de que nuestro alumnado, el estudiante de la era tecnológica, tiene a su disposición infinidad de recursos con los que conseguir un aprendizaje funcional, que les sirva para su día a día e interiorice sus aprendizajes. Básicamente, buscamos, utilizando los términos de la psicología evolutiva de Ausubel y Vigotsky, que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo y duradero.

Enseñar matemáticas implica mucho más que explicar un temario teórico y realizar una gran cantidad de ejercicios o actividades inútiles basadas en la repetición y en la mecanización, donde se calcule de igual manera los gramos (g), los litros (L) y los metros (m)... Únicamente, se busca que una de estas medidas sea la excusa para hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (lo cual es un grave error), y en ningún momento el alumnado llega a medir y a saber cuánto equivale un metro en un espacio determinado, o qué cantidad de agua equivale un litro, y como estos, miles de ejemplos. Se enseña que para pasar de metros a decímetros hay que multiplicar por 10, y para pasar de metros de decámetros hay que dividir entre 10, pero ¿por qué?. Son este tipo de preguntas las que se hace el alumnado constantemente cuando aprende matemáticas. 
  • De metros a decímetros hay que MULTIPLICAR POR 10. ¿?¿?¿?
  • De metros a decámetros hay que DIVIDIR POR 10. ¿?¿?¿?
  • ¿Por qué una habitación se mide en Metros Cuadrados? ¿Y un volumen por qué se mide en Litros y Metros Cúbicos?
  • Seguro que todos nosotros nos hemos hecho este tipo de preguntas.
Debemos ofrecerles respuestas a sus preguntas y la mejor manera de conseguirlo es mediante experimentaciones y prácticas observables.


Es por estas razones dadas, por la que surge la necesidad de utilizar los TALLERES DIDÁCTICOS para la enseñanza de las matemáticas, para que el niño aprenda a estimar medidas (determinar su medida sin ayuda de instrumentos), y para ello el aprendiz debe tener referentes. Igual que un albañil es capaz de medir la longitud de una habitación solo contando cuántas baldosas hay, como cuando una persona es capaz de saber que su coche entra en un determinado hueco de aparcamiento, como cuando un carnicero sabe el peso aproximado de carne que tiene solo cogiéndolo... A esto es a los que nos venimos refiriendo a aprendizaje funcional, que sirva para situaciones cotidianas, no a la mera realización de actividades de cálculo (también necesarios obviamente).

Para que el alumnado tenga referentes para estimar medidas, es necesario que en la escuela aprenda a medir y a pesar. Un ejemplo podría ser medir las dimensiones de la clase en grupos, las dimensiones del patio, la amplitud de la abertura de la puerta... lo que se nos ocurra, pero no tengamos miedo a que el alumnado manipule, porque esta es la forma de interiorizar. Asimismo, podrían comenzar utilizando materiales cotidianos para medir, tal como la mesa mide 6 lápices, la pizarra mide 5 peluches Minion, el tablón de anuncios mide 20 cromos de LaLiga..., lo que nos permitirá explicarles que para medir las cosas hacen falta unas unidades de medida que sean universales y las mismas para todos, de manera que nos sea más fácil visualizar dicha medida.

Hay gran infinidad de MATERIALES DIDÁCTICOS para ser usados en los talleres de medida:
  • Regletas de Cuisenaire para medir longitudes y áreas, cintas métrica, vasos y jarras de precipitado, matraces, pesos y balanzas, reglas convencionales, transportadores de ángulos...
Un ejemplo de taller sería el siguiente:
El alumnado precisará de una hoja de datos u hoja de registro de datos previamente preparado por el tutor, donde deberá ir anotando las medidas o muestras que vaya realizando.

Las actividades posteriores a los talleres quedan a merced del docente, pudiendo comparar las medidas, debatir sobre ellas, redactar los resultados, exponerlos en las redes sociales o en el blog de aula, hacer gráficas, estadísticas....

Como conclusión, podríamos decir que los talleres de medida se asocian con el método científico, en el que el educando, recolecta datos, trabaja con ellos, realiza sus hipótesis y obtienen sus propias conclusiones. Tratemos de poner en funcionamiento los Talleres Didácticos, no solo en el aula de matemáticas, sino en cualquier otra asignatura o ámbito en los que se pueda extrapolar. A modo de inciso, comentar que dinámica de clase se transforma por completo y observaremos como nuestros aprendices se divierten aprendiendo

BIBLIOGRAFÍA
  • LORCA MARTÍN, A.J. (Curso 2015/2016). Apuntes y materiales de la asignatura de Didáctica de la Medida (Prf. TERESA SÁNCHEZ COMPAÑA). Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.


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